Alfred Adler (1870 - 1937) |
BIOGRAFÍA: Alfred Adler nació en 1870 en Viena, fue el segundo de 6 hijos.
Sufrió bastantes males físicos durante toda su niñez como neumonía, etc. Fue
Estudiante de medicina en la Universidad de Viena en el transcurso de sus
estudios sintió una fuerte inclinación por las patologías la psicología y la
filosofía. Tuvo el mejor círculo de docentes de ese entonces. Después de dejar
la medicina general para entrar a las ciencias neurológicas y de decidirse por
la psiquiatría, Adler escribió un libro influenciado por la familia de su
esposa. Esto le hizo darse cuenta de la importancia del entorno social en la
formación de las personas, admitiendo también que otros factores, como las
condiciones físicas, son igual de determinantes. De esto último escribió mucho,
le interesaron las vidas de las personas que a pesar de tener una discapacidad
sobresalieron en el ámbito de su lesión. Entró a la Sociedad Psicoanalítica y
declaro abiertamente, en sus escritos, su oposición a la idea de que todos los
problemas tuvieran relación con el aspecto sexual. Luego de moldear ciertas
ideas que fue teniendo, llego a referirse al “afán de superación” que expresaba
la creencia de que estamos formados de acuerdo a cómo logremos superar y
compensar los problemas y conflictos. Murió en 1937 en Escocia en una de sus
giras.
POSTULADOS: Plantea
la teoría de la individualidad, es decir, “ve al hombre como totalidad, como algo físico y psíquico integrado en un
ambiente”, refiriéndose, con este último, a las situaciones externas y la
herencia. Esta teoría define al individuo de acuerdo a su entorno, lo que lo
hace evaluarse. Para Adler todos estamos orientados hacia el logro de metas
personales y nuestras conductas tienen un objetivo. El principio más importante
que sustentan la teoría es el complejo de inferioridad, que nos dice que todo
nacemos con dependencia, todos nacemos indefensos. Se divide en complejo de
inferioridad moderado, que es el concebir esa desventaja como una oportunidad
para plantearnos metas inconscientes, para sobreponernos y en el severo, que
nos hace estancarnos. De este principio se desliga el complejo de superioridad.
Es también dividido en dos: positivo y negativo. Con complejo de superioridad
nos referimos a conducir esas metas y obtener los éxitos que hemos anhelado, es
positivo cuando esa satisfacción se disfruta personalmente, es decir, cuando
alcanzamos el triunfo por y para nosotros mismos, y negativo cuando es
utilizado para causar daños en los demás, o sea, para hacerlos sentir menos,
para despreciarlos. Todos estos complejos determinan los estilos de vida el
sujeto marcando su forma de actuar de acuerdo a sus intereses.
Los estilos
de vida se separan en dos los errados y el sano. Adler, al referirse al estilo
de vida sano habla de las personas socialmente buenas, las personas que tienen
un interés social y desarticula los estilos de vida errados en tres. El primero
es el “tipo evasivo” que son fríos y tienen un complejo de superioridad
bastante marcado, luego el “tipo de quien consigue”, que define a las personas
como dependiente y pasivas y para finalizar el “tipo autoritario”, que son
dominantes y castradores. Estos estilos de vida no solo influyen en uno mismo,
sino que también afectan su entorno. Cuando formamos familias la combinación de
los estilos de vida de la madre y el padre forman uno nuevo en los hijos,
siguiendo, éstos últimos, el que predomina más. Adler explica la personalidad
de acuerdo al orden de nacimiento los clasifica en primogénitos, los cuales
reciben toda la atención de los padres hasta que nace el segundo hijo y
se sienten desplazados, porque creen que el nuevo bebé les está quitando todo
el amor de sus padres. Los segundos hijos, que no poseen ese sentimiento, sin
embargo sí “compiten” con sus hermanos mayores por alcanzar sus logros y
superarlos. Los últimos hijos, que son quienes todo lo reciben, son más
engreídos y tardan en aprender a realizar ciertas acciones y ser
independientes. Y los hijos únicos, quienes son los “reyes de la casa”, su
mayor dificultad al ir creciendo es el conflicto que les genera el tener que
compartir y sociabilizar.
CONCLUSIONES: Alfred
Adler es uno de los primeros psicoanalistas que se desligo de Freud
proponiendo y hasta tal vez imponiendo una nueva forma de ver la psicología y
estudiar al individuo. Él agrega la psicología individual, que es la necesidad
del individuo de formarse como persona de crearse una identidad y establecer su
autoestima, pero siempre influyendo en este la perspectiva social, ya que
agrega que estamos constantemente evaluándonos para superarnos. Lo que buscamos
mejorar son nuestros complejos. Ayudo a muchas personas con sus escritos ya que
les brindaba información para que pueden llevar una vida funcionalmente plena.
Consideramos que Adler no
posee limitaciones tan marcadas como los autores anteriores ya que él se centró
en el consciente, que puede estudiarse más explícitamente. Tomó en cuenta las
motivaciones, las aspiraciones, las relaciones sociales, el deseo de
perfección, entre otros, para evaluar la los tipos de personalidad de las
personas y son conceptos que un individuo puede definir con tan solo observar
sus conductas y con hacerse preguntas sobre lo que espera (expectativas). Su
proceso era más corto, concreto y útil para la vida cotidiana. Alfred
Adler evaluó situaciones reales proporcionando buena información sobre el
desarrollo cognitivo del individuo en sus diferentes etapas.
Muy bien explicado, se entiende muy bien toda la teoría y lo que planteo Adler. felicidades
ResponderEliminarMe encanta la descripcion
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