miércoles, 19 de junio de 2013

ALFRED ADLER - LA PSICOLOGÍA INDIVIDUAL

Alfred Adler (1870 - 1937)
BIOGRAFÍA: Alfred Adler nació en 1870 en Viena, fue el segundo de 6 hijos. Sufrió bastantes males físicos durante toda su niñez como neumonía, etc. Fue Estudiante de medicina en la Universidad de Viena en el transcurso de sus estudios sintió una fuerte inclinación por las patologías la psicología y la filosofía. Tuvo el mejor círculo de docentes de ese entonces. Después de dejar la medicina general para entrar a las ciencias neurológicas y de decidirse por la psiquiatría, Adler escribió un libro influenciado por la familia de su esposa. Esto le hizo darse cuenta de la importancia del entorno social en la formación de las personas, admitiendo también que otros factores, como las condiciones físicas, son igual de determinantes. De esto último escribió mucho, le interesaron las vidas de las personas que a pesar de tener una discapacidad sobresalieron en el ámbito de su lesión. Entró a la Sociedad Psicoanalítica y declaro abiertamente, en sus escritos, su oposición a la idea de que todos los problemas tuvieran relación con el aspecto sexual. Luego de moldear ciertas ideas que fue teniendo, llego a referirse al “afán de superación” que expresaba la creencia de que estamos formados de acuerdo a cómo logremos superar y compensar los problemas y conflictos. Murió en 1937 en Escocia en una de sus giras.

POSTULADOS: Plantea la teoría de la individualidad, es decir, “ve al hombre como totalidad, como algo físico y psíquico integrado en un ambiente”, refiriéndose, con este último, a las situaciones externas y la herencia. Esta teoría define al individuo de acuerdo a su entorno, lo que lo hace evaluarse. Para Adler todos estamos orientados hacia el logro de metas personales y nuestras conductas tienen un objetivo. El principio más importante que sustentan la teoría es el complejo de inferioridad, que nos dice que todo nacemos con dependencia, todos nacemos indefensos. Se divide en complejo de inferioridad moderado, que es el concebir esa desventaja como una oportunidad para plantearnos metas inconscientes, para sobreponernos y en el severo, que nos hace estancarnos. De este principio se desliga el complejo de superioridad. Es también dividido en dos: positivo y negativo. Con complejo de superioridad nos referimos a conducir esas metas y obtener los éxitos que hemos anhelado, es positivo cuando esa satisfacción se disfruta personalmente, es decir, cuando alcanzamos el triunfo por y para nosotros mismos,  y negativo cuando es utilizado para causar daños en los demás, o sea, para hacerlos sentir menos, para despreciarlos. Todos estos complejos determinan los estilos de vida el sujeto marcando su forma de actuar de acuerdo a sus intereses.
Los estilos de vida se separan en dos los errados y el sano. Adler, al referirse al estilo de vida sano habla de las personas socialmente buenas, las personas que tienen un interés social y desarticula los estilos de vida errados en tres. El primero es el “tipo evasivo” que son fríos y tienen un complejo de superioridad bastante marcado, luego el “tipo de quien consigue”, que define a las personas como dependiente y pasivas y para finalizar el “tipo autoritario”, que son dominantes y castradores. Estos estilos de vida no solo influyen en uno mismo, sino que también afectan su entorno. Cuando formamos familias la combinación de los estilos de vida de la madre y el padre forman uno nuevo en los hijos, siguiendo, éstos últimos, el que predomina más. Adler explica la personalidad de acuerdo al orden de nacimiento los clasifica en primogénitos, los cuales reciben toda la atención de los padres hasta que nace el segundo hijo y  se sienten desplazados, porque creen que el nuevo bebé les está quitando todo el amor de sus padres. Los segundos hijos, que no poseen ese sentimiento, sin embargo sí “compiten” con sus hermanos mayores por alcanzar sus logros y superarlos. Los últimos hijos, que son quienes todo lo reciben, son más engreídos y tardan en aprender a realizar ciertas acciones y ser independientes. Y los hijos únicos, quienes son los “reyes de la casa”, su mayor dificultad al ir creciendo es el conflicto que les genera el tener que compartir y sociabilizar.

CONCLUSIONES: Alfred Adler es uno de los primeros psicoanalistas que se desligo de Freud proponiendo y hasta tal vez imponiendo una nueva forma de ver la psicología y estudiar al individuo. Él agrega la psicología individual, que es la necesidad del individuo de formarse como persona de crearse una identidad y establecer su autoestima, pero siempre influyendo en este la perspectiva social, ya que agrega que estamos constantemente evaluándonos para superarnos. Lo que buscamos mejorar son nuestros complejos. Ayudo a muchas personas con sus escritos ya que les brindaba información para que pueden llevar una vida funcionalmente plena.


Consideramos que Adler no posee limitaciones tan marcadas como los autores anteriores ya que él se centró en el consciente, que puede estudiarse más explícitamente. Tomó en cuenta las motivaciones, las aspiraciones, las relaciones sociales, el deseo de perfección, entre otros, para evaluar la los tipos de personalidad de las personas y son conceptos que un individuo puede definir con tan solo observar sus conductas y con hacerse preguntas sobre lo que espera (expectativas). Su proceso era más corto, concreto y útil para la vida cotidiana.  Alfred Adler evaluó situaciones reales proporcionando buena información sobre el desarrollo cognitivo del individuo en sus diferentes etapas. 

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