jueves, 20 de junio de 2013

MELANIE KLEIN - TEORÍA DE LAS RELACIONES OBJETALES

BIOGRAFÍA: Nace en Viena, Austria en 1882, su padres fueron, la última de cuatro hermanos, su hermana muere cuando Melanie tenía 4 años de edad. A los 14 años decide estudiar medicina, como su padre, siendo su hermano quien la apoya en esta iniciativa, a los diecisiete años se compromete con Arthur S. Klein, por quien abandona la idea de estudiar medicina, En 1900 fallece su padre y en 1902 fallece su hermano. En 1903 se casa con A. Klein a los 21 años de edad, no tuvo una buena relación con su hija Melitta. Desde 1918 en adelante Melanie Klein asiste a numerosos congresos de Psicoanálisis. A partir de 1924, Melanie Klein comienza una larga serie de publicaciones obre análisis en niños, basados en sus estudios de casos, ella no termino una carrera universitaria. Melanie muer en 1960 de cáncer al colon.

POSTULADOS: Contiene el más ortodoxo psicoanálisis ya que su formación completa fue directa de los libros de Sigmud Freud. Su teoría propiamente dicha no consistía solamente en calificar el pecho de la madre, sino que es llamada la Teoría de las relaciones objetales, que son según Melanie las primeras que el bebé tiene y las que siempre va a mantener. Los niños aprenden a calificar lo que se acerca a ellos como bueno o malo, dependiendo de cómo se sientan en relación a ese objeto. Por ejemplo, si una madre brinda cariño y dedicación al momento de amamantar al bebé considerará a su pecho como bueno, de lo contrario lo calificará de malo y no querrá que se le acerque.
Ésta menciona que los bebes en una primera etapa, la esquizo – paranoide, no ve objetos torales, es decir, para él todo son partes de él mismo, le pertenecen como por ejemplo el pecho de la madre. En esta primera etapa los bebes sienten que ese pecho malo, que calificaron anteriormente, los persigue para hacerles daño y generan ansiedad ante la presencia de este. Los niños para defenderse del persecutor se vuelven agresivos. La madre es calificada como un objeto parcial por lo que no se está incluida en el concepto de “malo”. La segunda etapa, la depresiva, se desarrolla cuando el niño se da cuenta de que esos objetos no le pertenecían y era parte de un todo, al darse cuenta de que ese pecho que el tildaba de malo era realmente su madre la que brindaba cariño el niño se siente culpable y en sus fantasías, idealiza maneras de ser perdonado por la madre, lo que le hace superar esta etapa. Esto es en cuanto a la formación de la personalidad ya que los objetos buenos son considerados los núcleos del yo. Melanie Klein ideó, también, mecanismos de defensa muy parecidos a los de Freud solo que con niños. Entre estos tenemos; la introyección, el niño incorpora el pecho de su madre dentro de su cuerpo; la proyección, los niños proyectan imágenes buenas o malas sobre objetos en especial sus padres; la división (se divide en mecanismo positivo y negativo);  la identificación proyectiva, separan la partes inaceptables de sí mismo y los proyectan en un objeto y luego lo introyectan dentro de sí mismo pero modificado.  Finalmente, nos deja cuatro fases; agresiva de succión oral, se da durante el primer año, el niño fantasía con llevar el pecho a su interior; Sadismo oral, se evidencia al final del primer año, el niño imagina que mastica, devora y canibaliza el pecho de su madre, emplea dientes y mandíbulas; transición sádica uretral, en esta fase el niño busca destruir el cuerpo de su madre y para lograrlo usa su orina y sus heces; sadismo anal, se desarrolla durante el segundo y tercer año, la eliminación de heces significa eliminar el objeto amoroso, vinculado a un impulso destructivo.

CONCLUSIÓN: Klein como ya sabemos no tuvo una formación universitaria, solo se guio de los escritos de Freud, lo que es una de sus más grandes limitaciones, a pesar de que ha aportado mucho a la historia de la psicología.  Otra de las limitaciones de Klein fue de que su propia creencia, su propia afirmación, no fue muy utilizada por ella y nació de su decisión, poco congruente con su realidad, de no querer ser madre, por lo que ella misma se califica de “pecho malo”.  Por otro lado su teoría tuvo mucha polémica ya que su oponente teórica era Ana Freud, y ella estaba apoyada por el círculo de Viena, eso influyo también en que muchos no consideraran su teoría.

3 comentarios:

  1. Interesante vuestro trabajo

    http://psicologos-benidorm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Tu blog es enriquecedor para el mundo de la psicología. Además, como estudiantes, lo consideramos didáctico y muy útil. Esperamos poder mantener contacto.

      Eliminar
  2. Alma González Barroso
    Muchas gracias y felicidades. Me parece una manera muy sencilla de presentar temas muy complejos. Me gustaría realizar una colaboración en lo referente a la posición depresiva. Posterior a la posición esquizo-paranoide, se desarrolla en el infante el sentimiento de objeto íntegro, hacia la madre (o cuidador), es decir, un objeto ni del todo bueno, ni del todo malo. Ya no existen experiencias separadas e incompatibles: la madre es al mismo tiempo una fuente tanto de bienestar como de frustración, y de esta manera se establece la relación de amor y odio hacia objetos enteros. Esto produce la llamada ansiedad depresiva. Sin embargo, el niño tiene que creer que su amor es más fuerte que su odio y que sus capacidades reparadoras pueden equilibrar y compensar su destructividad. Lo interesante es que, según Klein, esta situación es algo que se repite a lo largo de la vida. Todos mostramos destructividad, frustración y decepción de la misma forma en que existe dentro de nosotros una necesidad continua de reparar los daños.
    MITCHELL, S. A., BLACK M. J. Melanie Klein y la Teoría Kleiniana Contemporánea. En MITCHELL, S. A., BLACK M. J. Más allá de Freud, Una historia del pensamiento psicoanalítico moderno. Traducción de Roberto H. Bernet. Barcelona: Herder Editorial, S. L., 2004, p. 163-169.

    ResponderEliminar