sábado, 22 de junio de 2013

ERIK ERICKSON - PSICOLOGÍA DEL DESARROLLO


BIOGRAFÍA: Erik Homberger Erikson nación en Frankfurt, Alemania el 15 de junio de 1902. Su padre biológico fue un danés desconocido que abandonó a su madre justo cuando nació Erik. Su madre, Karla Abrahamsen, fue una jóven judía que lo crió sola durante los tres primeros años de la vida de Erik. En este momento, se casó con el Dr. Theodor Homberger, el pediatra de él y se mudaron a Karlsruhe en el sur de Alemania.  En 1927 conoció a Joan Serson, una profesora de danza canadiense, con la que se casó y tuvo tres hijos. En esa misma época Erikson trabajaba de maestro cuando conoció a la psicoanalista Anna Freud, y gracias a su ayuda cursó estudios en el Instituto Psicoanalítico de Viena, especializándose en psicoanálisis infantil. Trabajó en la Universidad de Harvard y posteriormente en la de Yale, dedicándose en este periodo en la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño, teoría que extrajo de sus estudios sobre grupos de los indios americanos. Luego se fue a trabajar en la Universidad de California en Berkelye y San Francisco, entre los años de 1939 hasta 1951. Falleció el 12 de mayo de 1994 en Harwich.

POSTULADO: Los principios teóricos de Erik Erikson son; el ego corporal, experiencias de nuestro cuerpo: Ideal del ego, la imagen que tenemos de nosotros mismos; identidad del ego, mis roles sociales, Erikson manifiesta sobre 8 fases del desarrollo que es extendida a lo largo de todo el ciclo vital. Se construye paso a pasa, cada fase tiene un momento y un lugar adecuado, cada fase se construye base a la anterior, si no afrontas una crisis en determinada fase, arrastras con eso siempre, a esto se le llama Principio de Epigenético. Existe también el sintónico y el diatónico esto se manifiesta en cada etapa, para ello tiene que haber un equilibrio entre ambos, cuando esto se desequilibra ocurre una patología, a continuación explicaremos las ocho fases del desarrollo que nos revela Erickson; lactancia, es la etapa oral sensorial, esta etapa comprende desde el primer año de vida, donde se le enseña al bebe a confiar sin exterminar o eliminar la desconfianza, si se logra un equilibrio desarrolla la virtud de esperanza; primera infancia, es la etapa anal – uretral – muscular, esto va desde los 18 meses hasta los 3 años, aquí se debe alcanzar un grado de autonomía, pero al mismo tiempo conservando la vergüenza y duda, si se logra el equilibrio se da el valor de voluntad; edad del juego, es la etapa modo psicosexual: Genital – locomotora, va desde los tres hasta los cinco años de edad, aquí es donde el niño aprende la iniciativa pero sin una culpa exagerada, si se mantiene en equilibro los llevara a la virtud del propósito; edad escolar, es la etapa de interacción con el medio, va desde los 5 hasta los 13 años de edad, la tarea en esta fase es desarrollar la capacidad de laboriosidad y evitar un sentimiento excesivo de inferioridad, si esto se equilibra tendrán la virtud llamada competencia; etapa de la adolescencia, desde la pubertad y finalizando alrededor de los 18- 20, la tarea aquí es lograr la identidad del yo y evitar la confusión de roles si se equilibra esto, la persona desarrolla la virtud que Erickson llama fidelidad; etapa de la adultez joven, la cual dura entre los 18 a los 30 años aproximadamente, aquí se logra el grado de intimidad y evitar en la mantenerse en aislamiento, si esto se equilibra la virtud que tendrán será la de amor; la adultez media, va desde los 40 años a 65 años, se desarrolla la productividad y que evita en poco grados el estancamientos, si lo desarrollan con éxito, da una capacidad para cuidar; y la última fase de Erickson es la Adultez tardía, a partir de los 65 en adelante, aquí lo que se busca es que la persona tenga integridad del yo con un mínimo de desesperanza, la personas que afrontan las muerte sin miedo tienen la virtud de sabiduría.

CONCLUSIÓN: En cada fase o estadio que nos manifiesta Erickson, tiene que ver un equilibro en cada una para que la persona pueda llevar su vida bien, y finalmente desarrollar una virtud como lo dijimos al inicio, si ocurre una crisis en uno de los estadios, y no es resuelta al instante, arrastrara con eso en todas las etapas. En cuanto a las limitaciones, Erickson en su gran mayoría tiene razón y coincide con la realidad sobre lo que tienen que desarrollar he equilibrar en su vida para desarrollar virtudes ya que todas las personas deberías de tenerlas, por otro lado en cuanto a los años de las etapas, no en todas las culturas ocurre en los mismos años, que nos expresa Erickson, va depender mucho de la cultura.

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