lunes, 17 de junio de 2013

SIGMUD FREUD - EL PSICOANÁLISIS

Sigmud Freud (1856 - 1939)
BIOGRAFÍA. Nació en 1856, en lo que actualmente se conoce como Republica Checa, fue el primer hijo de Jacob y Amalie, después tuvieron siete hijos más. Al ser el primero recibió un trato distinto de parte de su madre, un trato muy especial. Estudió medicina, no por vocación, sino que sentía un fuerte interés por la naturaleza humana. Siempre buscó alcanzar la fama y lo logro con sus diversos escritos, como: La interpretación de los sueños, (1900/1953), Psicopatología de la vida cotidiana (1901/1960), Tres ensayos sobre la teoría de la sexualidad (1905/1960) El chiste y el inconsciente (1905/1960), etc. Murió en 1939 en Inglaterra, Reino Unido.

POSTULADOS. Su teoría se basó en los impulsos innatos del hombre, los separo en placeres sexual, lo que llamó “Eros”, y la muerte y agresión, es decir, “Tanatos”. Estructuró la mente en tres. El primero es el consciente, que es la realidad controlable y accesible, se manifiesta a través del comportamiento, después está el preconsciente, que es definido como la parte del inconsciente que contiene elementos que no son conscientes, pero pueden llegar a serlo, este inconsciente es la tercera parte y comprende todos los impulsos y deseos que son almacenados. Estas dos últimas partes se expresan como lapsus, olvidos y sueños. A la par, construyó la estructura de la personalidad relacionándolas también con los constructos de la mente. El ello, parte totalmente inconsciente, es regida por los placeres y los instintos agresivos, no considera las normas sociales, por lo que se le considera a moral y al no tener contacto con la realidad es ilógico. El superego, son los juicios morales ideales, impone sanciones en forma de culpa o vergüenza, es consciente, preconsciente e inconsciente. El yo, es en su mayoría consciente, sin embargo es también preconsciente e inconsciente, es llamado también el principio de la realidad, ya que es la única parte que tiene contacto con esta, ayuda a tomar decisiones, está en constante conflicto en el ello y el superego, porque tiene que equilibrar sus demandas y expectativas. Al ser constantemente atacado, el yo genero una respuestas de protección a lo que Freud llamó mecanismos de defensas, lo define como reacciones que conducen a comportamientos, repetitivos, compulsivos, neuróticos. Los cuales son ocho; Represión, inhibir los impulsos, ideas y conductas pasándolas al inconsciente. Desplazamiento, dirigir una conducta inaceptable hacia otro objeto. Regresión, cuando el yo se siente amenazado decide regresar a una etapa psicológica en la que se siente cómodo. Racionalización, justificarse con el propósito de disculpar una conducta inaceptable. Proyección, atribuir a otros sus propios impulsos, deseos y sentimientos. Formación reactiva, actuar de manera compulsiva, demostrando sentimientos contrarios a los verdaderos. Fijación, quedarse en una etapa psicológica. Sublimación, reprimir un deseo, remplazándolo por una comportamiento aceptable.
Por último, nos señala las etapas del desarrollo psicosexual; fase oral, el niño obtiene satisfacción a través de la boca, introduciéndose objetos y expulsando saliva. Fase Anal, en esta fase el placer se obtiene del control de los esfínteres, o sea, el niño expulsa muy seguido sus heces o las retiene, Fase fálica, el niño comienza a tomar conciencia de su género y de sus genitales desarrollando su primera relación con la madre o con el padre (complejo de Edipo), Fase de latencia, es la que más dura, es una especie de transición a una conducta de placer más compleja, la sexual, se define la orientación sexual, Fase genital, es buscar y conseguir el placer por medio de los órganos sexuales, cada que se desea, finalmente tenemos la Fase de Maduración, es tener un control adecuado de la obtención de placer.



CONCLUSIÓN.  Sigmud Freud estaba muy interesado por la parte desconocida del ser humano e intentaba constantemente darle una explicación. Sus puntos son bastantes claros, pero en esos momentos poco tangibles, es decir, no poseen mucha evidencia real, lo que nos lleva a dudar de sus postulados. La ciencia siempre ha trabajado con objetos “reales” y al ser la mente y el alma, como mencionan en una de sus biografías, elementos abstractos, los científicos, de su época y la nuestra, lo cuestionaron mucho. Lamentablemente nunca  pudo mantener buenas relaciones con su entorno y al ser refutado no reaccionó positivamente dando respuestas incoherentes. Sumemos a esto que muchos de sus métodos eran generalizados, mientras que él se había basado en sus experiencias y las de sus pocos pacientes pertenecientes a clases acomodadas. Asimismo sus declaraciones eran concebidas como leyes, ya que su nombre era reconocido y respetado, lo que hacía que, sin una verificación o cotejo bien organizado, se tomaran como decretos sus aseveraciones. Además, Freud excavaba en lo desconocido y nadie, ni él mismo, podía estar seguro de sus resultados, por lo tanto solo brindaba deducciones. Ahora que muchos se han dedicado a examinar minuciosamente el psicoanálisis, se ha podido comprobar varias secciones y aspectos, constatando que son necesarios y justificables. A pesar de la aparente informalidad de las teorías, son muy acertadas y utilizadas aún por varios psicólogos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario