jueves, 27 de junio de 2013

FRITZ PERLS - LA TERAPIA GESTÁLTICA

Fritz Perls (1893 - 1970)
BIOGRAFÍA: Nació en 1893 en Berlín. Fue el tercer, último y único hijo varón de Nathan y Amalia. No tenía buena relación con su padre. Sus padres eran judíos y él muy temprano se declaró ateo. Fue expulsado a los 13 años, sin embargo, fue un alumno brillante. Estudio medicina y se alistó como médico voluntario en la guerra. Obtuvo un doctorado. Además tenía un gusto particular por la neuropsiquiatría, la política, la filosofía, las artes y el teatro. En 1926 comenzó sus análisis con Horney. Junto con su esposa Lore Posner (después Laura Perls) fundan el Instituto Sudafricano de Psicoanalisis. En 1946 decide irse a Estados Unidos. En 1950 se formó el "Grupo de los Siete": Fritz Perls, Laura Perls; Paul Goodman, Paul Weisz, Elliot Shapiro, Sylvester Eastman e Isadore From. Crea Institutos Gestálticos en Nueva York, Cleveland y en la Isla de Vancouver. Muere en 1970 de cáncer de páncreas.

POSTULADOS: Su principal postulado, del cual se desprenden los otros conceptos, es “el enfoque holístico”, que se define como la percepción de totalidades (objetos y seres vivos). La Gestalt alega que “el todo el más que la suma de sus partes” y se refiere a que las cosas no existen por sí solas no tienen un significado, es necesario que estén dentro de un ‘contexto’ para que existan. Una de sus ideas es que la naturaleza humana solo puede ser comprendida a partir de un todo ya que las partes que la constituyen, así es como fueron organizada.  Otra premisa de este tipo de terapia es la unidad cuerpo-mente que consta de conceptos como: el Insight, se dice que alguien tiene capacidad de insight cuando puede tomar conciencia de un determinado aspecto sobre su vida, la figura y el fondo, que son como la capa externa del problema y el centro del mismo, también tenemos el aquí y el ahora, que son los conceptos más representativos, la terapia gestáltica se basa en la percepción inmediata del propio individuo, es decir, lo que sucede en ese momento, ignora el pasado. Asimismo está la importancia del cómo sobre el porqué, que se refiere a que cuando una persona entiende como hace lo que hace, puede comprender por qué lo hace.
Fritz Perls habla también sobre la neurosis y le da un nuevo enfoque, más educacional que médico. Nos dice que es un síntoma de una maduración incompleta. La define explicando que las personas tenemos un curso y ciertas situaciones que cumplir a lo largo de nuestra vida, aquel individuo que las deja inconclusas y se carga de interrupciones es neurótico. Estas interrupciones se dan en un nivel consciente.
Desarrollo también Mecanismos de defensa que eran:
Ø  Introyección: mecanismo mediante el cual incorporamos actitudes, maneras de actuar y pensar que no son realmente nuestras. El límite entre el exterior y el interior se ha introducido tanto que casi no queda nada de nosotros.
Ø  Proyección: con este mecanismo el individuo otorga la responsabilidad de sus actos a los otros. El límite ahora está fuera de nosotros.
Ø  Retroflexión: mecanismo con el cual la persona se hiere a sí misma y concentra y dirige toda su energía para eso.

Ø  Confluencia: se refiere a cuando el sujeto siente que es uno con el ambiente, cuando siente que no hay límites entre lo exterior y lo interior.

4 comentarios: